VII Seminario Internacional Rroma

gb Read in english

200px-Flag_of_France.svg Lire en Français

Conclusiones y recomendaciones del VII Seminario Internacional Rroma

“Memoria de la Persecución Rroma en Europa”

Los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2017 tuvo lugar en Valencia el VII Seminario Internacional Rroma “Memoria de la persecución Rroma en Europa”.

Ver programa del VII Seminario

La participación en el seminario fue muy satisfactoria, con 150 participantes, más organización y ponentes. Durante tres días, se habló de la historia del pueblo gitano y también de sus movimientos migratorios y comportamientos sociales a consecuencia de las persecuciones sufridas.

WP_20171127_10_34_30_Rich

Para ofrecer estos conocimientos y aprendizajes, el VII Seminario Internacional Rroma contó con conferenciantes de toda  Europa y también de América Latina. Sus nombres y conferencias se encuentran en el Programa del VII Seminario Internacional Rroma.

Profesionales en el estudio, trabajo e investigación de la historia del pueblo gitano y su cultura, directores de asociaciones a nivel internacional y activistas que luchan por los derechos de los gitanos expusieron sus conocimientos sobre el pueblo Rroma desde diferentes perspectivas según el país de procedencia.

Fueron tres días de compartir conocimientos, reflexiones y ejemplos reales de las situaciones de rechazo y racismo con las que se deben enfrentar, en su día a día, la población gitana. Marcel Courthiade nos hablaba del negacionismo que impera, no sólo en su país o en Europa, sino a nivel internacional, sobre el pueblo Rroma. La historia y cultura de la minoría étnica Rroma es una gran desconocida por la sociedad, aunque forma parte de la historia de la humanidad y ha aportado mucho conocimiento y evolución. Hay fuentes de información, existen documentos con fechas de hace siglos en los que se registran la cultura y filosofía del pueblo gitano, pero, aun así, y como afirmó Marcel “existe la negación, y cuando hay negación todo lo demás no existe”. Concluía con que la falta de conocimiento sobre la etnia gitana lleva a la discriminación y opresión contra los Rroma, es la fórmula del negacionismo del pueblo gitano.

00000.00_08_31_05.Imagen fija129.jpg

Conocimos la situación de la población gitana en Alemania, país en el que nació el nacional-socialismo practicado por la Dictadura Nazi y que asesinó a cientos de miles de gitanos. Aldo Rivera, explicó que la ideología de dicha dictadura, la del III Reich, “no hizo otra cosa que confirmar lo que los otros Reich hacían, desde la época en que los gitanos llegan a Alemania (año 1407); y pasan tres reinados, o tres periodos, de la historia de Alemania bajo esta observación, análisis y persecución sistemática”. Una charla sobre políticas y actuaciones contra el pueblo gitano en Alemania, sin seguir una cronología, pero sí manteniendo “una misma ideología que toma muy bien la línea nacional-socialista para implementar el plan final, o lo que ellos llamaron la solución final, para exterminar y extraer éste germen de cáncer social que eran los gitanos”, explica Aldo. En Alemania actualmente la situación de los gitanos sigue siendo de negación y exclusión, familias enteras siguen sin superar el ‘horror’ que supone haber vivido situaciones inhumanas en los campos de exterminio nazis.

00000-00_18_10_12-imagen-fija138

Otro testimonio de la globalidad del negacionismo a nivel mundial fue el de Hugo Alejandro Paternina Espinosa. Decía del pueblo Rroma en Colombia que “desde el otro lado del mar es el otro hijo de la Pachamama, un pueblo que tiene presencia en américa desde el tercer viaje de Colón, y que hoy no se puede seguir escribiendo la historia social y la cultura política del continente, de Colombia en particular, sin hacer referencia a los inconmensurables aportes que ha hecho el pueblo Rroma a la construcción de la colombianidad y de la americanidad”. Un negacionismo que se resiste a hacer partícipe a los gitanos y gitanas de la historia del continente, de su presencia y su marca como etnia que convive en un mismo espacio. Existe un “descomunal desconocimiento”, en palabras de Hugo, sobre el pueblo gitano, que lleva siglos en América pero es un pueblo “visto pero no observado”.

00000-00_27_55_14-imagen-fija079

Con Ana Dalila podimos ampliar nuestra visión y conocimientos del pueblo Rroma en Colombia. Explicó cómo la legislación en Colombia no contempla la igualdad entre una sociedad mayoritaria y la minoría que supone la población gitana. La primera ley que se refería a la población gitana data del 11 de febrero de 1581 y fue aprobada por Felipe II, que Ana resumió “los gitanos había que apartarlos de los indígenas de los indios porque los engañaban y los llevaban a tener un mal ejemplo, aquí vemos que a partir del siglo XVI ya en América, en Colombia, ya se tenía noticias de gitanos de malas formas. Prohibiéndoles todo porque ya nos consideraban algo malo.” En su país, las leyes no han evolucionado en una dirección de igualdad social, sino que exista lo que ella ha calificado de un “enfoque diferencial” en el que “la sociedad tiene todas las leyes pero nosotros somos diferentes, entonces no alcanzamos a esas leyes y se requiere hacer leyes particulares para el pueblo gitano”.

00000-00_36_43_02-imagen-fija134

En Suecia, un país muy lejos de Colombia, con una cultura y tradiciones muy diferentes, también destacamos en la historia del pueblo rroma una legislación de represión y negacionismo. Adam Parno narró de forma cronológica el recorrido de la historia de los gitanos en su país y la evolución de las leyes que se imponían a esta minoría. Una legislación de persecución hacia el pueblo rroma, expulsión de todos los gitanos y gitanas, separación de los niños rroma de sus familias etc. Incluso esterilización para que no que continuaran con su procreación, “se pensó en ese momento que había que mantener en la población la raza sueca limpia y no mezclada con los rroma porque traían criminalidad (…) podían estropear la estructura social del país”, explicó Parno. Siglos y siglos de legislación de negación al pueblo rroma por parte del parlamento sueco desde su llegada al país. Destacó la figura de Catherine Taikon quien “en 1950 empezó a luchar a favor de los derechos de los rroma en Suecia, y es la persona a la que gracias a ella mejoró la situación en Suecia y su contribución perdura hasta hoy en día”. Aun así, “los rroma todavía tienen problemas en cuanto a la vivienda y conseguir empleo”, sigue el negacionismo del pueblo gitano.

00000-00_16_16_06-imagen-fija136

Conocimos la historia del pueblo Rroma en la ponencia de Normunds Rudevics, de una manera muy diferente e interesante que atrajo a todo el público. A través de cuentos de mitología, leyendas y obras de arte alegóricas, explicó la esencia que une a los gitanos de todo el mundo. Mediante estos cuentos mitológicos, dio a conocer el origen y la evolución y migración por todo el mapa mundial del pueblo gitano. Una historia y una movilización muy marcadas y definidas por las persecuciones y unas “represiones muy crueles”, como afirmó Normunds, que todavía existen y mantienen ese negacionismo de la huella histórica del pueblo Rroma. Se debe visibilizar la idea de que, en palabras de Normunds, “los gitanos somos como los otros, pero diferentes”, y en esa pluralidad de culturas se encuentra la riqueza del ser humano.

00000-01_00_24_12-imagen-fija112

Si hablamos de pluralidad, debemos citar a los hermanos Solymosi de Hungría, que en su conferencia informaron de que “los rroma hablan 13 dialectos en nuestro país, así que están muy diversificados”. Un país, cuya historia contemporánea está muy marcada por dos sistemas totalitarios que se instauraron a finales del siglo XX. Dos sistemas con ideologías muy contrarias, pero que ambos subordinaron al pueblo gitano. Por una parte, los nazis “miles de gitanos de Hungría fueron asesinados” en los campos de concentración, fueron víctimas del Samudaripen. “El Gobierno comunista implantó, con la policía, la llamada asimilación forzosa”, en la que no se respetaba la identidad de la etnia, “no se trata de una ejecución física sino que es una ejecución como espiritual. La exterminación física de los gitanos se reemplazó por la distracción y la destrucción de sus formas de vida, sus métodos tradicionales y su cultura”, como afirmaron los hermanos. Sin importar el territorio que ocupen o el sistema en el que convivan, los gitanos siempre han terminado siendo perseguidos y víctimas del negacionismo. Incluso con este pasado tan trágico “el partido neonazi, lo crean o no, es el tercer partido más importante en Hungría”. Una situación que tendrá que convivir junto al rápido crecimiento de la población gitana que se especula que “en 15 años la población gitana será mayor que la de los húngaros”.

00000-00_41_10_01-imagen-fija145

Haciendo frontera con Hungría encontramos Serbia, un país con también un número importante de población gitana. Robert Kasumovic habló de la historia de los rroma en los Balcanes, más concretamente en su país. Explicó que muchos estudios dicen que “el pueblo rroma llegó a Serbia, y a los Balcanes en general, en el siglo XIV”. Dos periodos muy importantes en la historia de los gitanos en los Balcanes “el primero es el periodo del Imperio Turco, porque en algunas partes de los Balcanes el Imperio Otomano estuvo como unos 600 años; el otro periodo importante es el del Imperio Austro-Húngaro que estuvo también en algunas partes de los balcanes”. Dos imperios que legislaron con una fuerte represión hacia los gitanos. Un ejemplo era el que “los gitanos no podían enterrar a sus fallecidos en los cementerios turcos. Incluso actualmente en Serbia, y otros países balcánicos, los rroma tienen sus propios cementerios”, dijo Robert. También destacó la ocupación nazi como sistema totalitario y dictatorial con normas que iban directamente dirigidas a la destrucción del pueblo gitano, en palabras de Robert “otra categoría de personas que era incompatible según la ideología nazi, la comunidad gitana”.

FOTOGRAMA DE ROBERT KASUMOVIC.jpg

La situación del pueblo Rroma en Italia no es ninguna excepción. Nazzareno Guarnieri se encargó de dar a conocer la situación de exclusión social que sufren los gitanos en este país, existe “odio y miedo hacia la minoría”. En Italia el rechazo a la población romaní es del 82% de la población, casi la totalidad de una mayoría que perpetúa el negacionismo hacia la minoría gitana. Una minoría que Nazzareno define desde dos puntos de vista, “como una minoría invisible e hipervisible. Invisible porque es poco estudiada y poco contada, (…) es hipervisible, porque lo poco conocido de la minoría romaní está casi exclusivamente vinculado a acontecimientos de crónica negra. En consecuencia la opinión pública, sólo termina asociando a la minoría Rrom con crimen, violencia y degradación”. Es otro ejemplo real, con datos y cifras reales, de la negación a una inclusión social a nivel mundial del pueblo gitano.

Junto a Nazzaereno pudimos escuchar el testimonio de un joven rroma, Fiore Manzo, del sur de Italia, más concretamente de Cosenza. Afirma que hay una fuerte segregación de la población italiana entre los gitanos y los no gitanos, y que encima “los medios no ayudan, las políticas van en las mismas direcciones, y las personas no rrom que imaginan a los rrom construyen esa diferenciación a través de las representaciones negativas y superficiales”. Desde los años 80 se han llevado a cabo políticas y leyes regionales que, como consecuencia de esa imagen negativa que se ha creado del pueblo gitano, van destinadas a segregar a los gitanos en las afueras en lugar de integrarlos en las ciudades. “Sabemos muy bien que lo que pasa dentro de los campos, es todo negativo, la segregación lleva a un estado psico-físico de depresión”, entre otras cosas. No se vislumbra un cambio en un futuro cercano ya que, como nos cuenta él mismo, “se ha presentado un proyecto de 8 millones de euros para ampliar y mantener ese campo nómada. Nos hace entender que la política italiana no logra cambiar las viejas categorías del pasado”.

00000.00_59_58_20.Imagen fija128.jpg

La conferencia más singular fue la de Isnet Jasarevic. Cautivó al público con su violín, tocando en directo y cantando canciones escritas por músicos gitanos. A través de la música y la poesía, hemos podido conocer muchos detalles sobre la historia del pueblo gitano,  sobre esto afirmó que “ningún historiador y ningún investigador, pueden hablar de una nación mejor que sus canciones antiguas”. Isnet relató las aventuras que narraban las canciones y, de esta forma, dio a conocer la situación de los rroma y su trayecto a lo largo de su historia. Defendió la idea de que la cultura gitana debe de visibilizarse a nivel mundial, debemos asegurarnos de que “nuestro idioma y nuestra historia que no caigan en el olvido”.

00000-00_46_16_15-imagen-fija135

 

 

Conclusiones y recomendaciones del VII Seminario Internacional Rroma

Durante todo el seminario escuchamos testimonios de cómo el pueblo gitano ha sido perseguido y excluido socialmente a lo largo de su historia. Todos los ponentes, de diferentes nacionalidades a nivel internacional, coincidían en que la historia de los gitanos y gitanas en su país había sido dura, marcada por una represión y, incluso, exterminación inhumanas.

Marcel Courthiade habló del negacionismo de la etnia gitana, de una minoría invisible socialmente de la que no se tiene prácticamente conocimiento, por tanto, se niega. Después de esta primera toma de contacto con el concepto de negacionismo en la primera ponencia, y de la mano de Marcel, los asistentes al seminario pudieron identificar éste negacionismo hacia la población gitana en el resto de conferencias.

Es una realidad que las mayorías intentan absorber, reprimir y negar a las minorías que se transforman en diferentes y lejanas. No hay leyes justas para éstas minorías, sólo hay exclusión y marginación. Y esto no es una excepción que se dé en ciertos territorios, esto es la norma de comportamiento a nivel mundial. La población gitana, entre otras muchas minorías, sufre las consecuencias de éste aislamiento desde hace siglos.

La propuesta en el VII Seminario Internacional Rroma es la de visibilizar la situación de los Rrom en todo el mapa mundial y concienciar a la sociedad de que un cambio es preciso y necesario ya. Eliminar ese negacionismo que no deja avanzar al pueblo gitano hacia una realidad totalmente igualitaria y respetuosa hacia todas las etnias, culturas y tradiciones. Llegar a toda la sociedad pero también a las instituciones, que son quienes hacen las leyes y su deber y único objetivo debería ser difundir la igualdad y velar porque sea una igualdad real. Como afirmó Aldo Rivera “si queremos una solución conjunta se va a tener que preparar las nuevas generaciones en el trabajo en estas esferas políticas, legislativas, técnicas profesionales, más que solamente una búsqueda de justicia sin mayores fundamentos simplemente un planteamiento emocional”.

Como dijo Ana Dalila Gómez Báos en su ponencia “el objetivo de los que estamos acá es precisamente visibilizar y sociabilizar los avances que tenemos haciendo la paz, como pueblo pacífico que somos”.

 

Ver imágenes del VII Seminario 

Ver vídeos del VII Seminario

Visita el VII Seminario Internacional Rroma en www.mundogitano.net

Los socios que participan en el proyecto son:

LogoFRI1

Madhouse gemeinnützige GmbH

LOGO RROMANI BAXT - MARCEL-3

logo portal

PRÍNCÍPE DE PAZ / OASIS DE LUZ

Colaboran:

Escudo-logotipo-lateral-vectorial-b-nCopia de sarc_colorLOGO Palau de Pineda IIlogo generalitat (deleted a979304f531b8a6fea4597d416414abb)

Anuncios